Identificar pendrive en /dev/sdX

agosto 11th, 2013 Categories: Linux

En linux, cuando se introduce un nuevo dispositivo, se crea un archivo en /dev para manejarlo. Cuando se introduce un dispositivo de almacenamiento se crea /dev/sdX, donde X es una letra entre a y z que va incrementando conforme introducimos más dispositivos. Si solo tenemos un dispositivo, tendremos /dev/sda, si además ese dispositivo tuviera dos particiones, tendríamos /dev/sda, /dev/sda1 y /dev/sda2. Si introducimos otro dispositivo tendremos también /dev/sdb.

Es muy importante saber el archivo en /dev asociado al dispositivo que queremos manejar porque podriamos equivocarnos y formatear o eliminar datos de otro disco. Hay varias formas para asegurarse:

  • Yo normalmente uso gparted, un editor de particiones para gnome. Ahí salen todos los discos con sus particiones, llamados /dev/sda, /dev/sdb, etc. Así que comprobando las particiones que tiene el dispositivo que acabamos de introducir y el tamaño, podemos deducir cual es su letra, que deberia ser la última.
  • Otra forma de hacerlo es navegar con un administrador de archivos hasta /dev, ordenar por “fecha de modificación” y seleccionar todo con Ctrl+A. Ahora al introducir el dispositivo de almacenamiento se creará un nuevo archivo, que aparecerá al final y además no estará seleccionado, así que ése es nuestro archivo.
  • Otra forma sería con el comando dmesg | tail . Lo introducimos en una consola y veremos el log de los últimos eventos, incluyendo la inserción del pendrive y su letra asociada.
  • Otra forma sería con el comando df. Lo introducimos en una consola y veremos todas las particiones del equipo. Ahí podemos deducir cual corresponde al dispositivo que acabamos de insertar mirando su tamaño.

Tags: , , , , , ,
No comments yet.

Leave a Comment

Solve this *